martes, 6 de septiembre de 2011

¿Que es el dolor de caballo?



Es el dolor abdominal que surge en ocasiones al realizar ejercicio físico.
El término correcto para denominar a este dolor es el de Flato (mejor conocido como dolor de ‘’caballo’’ por que se cree que es la acumulación de gases).
Es casi imposible que un dolor de caballo tenga consecuencias graves, y se le puede considerar incidente tan común que rara vez se necesita la visita a un especialista para identificarlo.

Existen varias teorías sobre las causas que lo originan:
Aporte insuficiente de sangre al diafragma que, es el músculo principal de la respiración. Pero esto no explica por qué el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos arriba-abajo. En ese caso tendría que soportar el empuje de los órganos situados por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estómago.
Según las últimas teorías, el estómago roza cuando está lleno con el peritoneo y éste se irrita produciendo dolor. El peritoneo es una membrana muy sensible que rodea al estómago
También puede ocurrir por que:
-- Al momento de realizar la actividad deportiva se corre con la boca abierta  (la constante inspiración de aire por la nariz, durante la práctica del ejercicio, no es suficiente para distender o expandir el músculo diafragmático, impidiendo así la penetración de un gran volumen de aire, al momento en que se cambia la forma de respirar y se utiliza la boca, ingresan grandes volúmenes de aire, provocando una mayor expansión del músculo diafragmático, lo cual ocasiona una contracción refleja dolorosa, ya que dicha distensión compromete parte de los nervios subcostales).
-- El diafragma es friccionado o golpeado constantemente por los órganos abdominales durante la realización de ejercicio intenso o que exigen gran movilidad.
-- Por algunos errores que se relacionan con falta de condición física e inexperiencia (que normalmente desaparece al adquirir estado físico).
-- Irritación del diafragma, que es el músculo en forma de bóveda que separa a la cavidad torácica (donde se encuentran pulmones y corazón) de la abdominal (aloja a intestinos, estómago, hígado, bazo, páncreas, riñones), y el cual tiene la función de contraerse o relajarse para que podamos inhalar o exhalar.
-- Falta de ritmo (respiración inadecuada , provocando un estrés de los ligamentos en el diafragma)
-- Mala condición física, cambios en el ritmo de la respiración, haber ingerido una bebida alta en carbohidratos que impida la rápida absorción del liquido por lo que el estomago al estar el cuerpo en movimiento entra en contacto con el hígado.
-- Se cree que es un aviso del bazo antes de inflamarse para que reduzcamos la intensidad del ejercicio
--Calmar la sed con bebidas gaseosas o  bebidas muy dulces, ya que el azúcar debe ser procesado por estómago e intestinos y el agua carbonatada forma gas y aumenta el volumen de los órganos involucrados en la digestión.

Prevención:

-- Se recomienda hacer una inspiración forzada y después  una espiración forzada, acompañada de un fuerte tosido.
-- Es conveniente no comer a menos de 2 ó 3 horas de una sesión de ejercicio y evitar los alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Beber mucho pero a pequeños sorbos, y nunca bebidas con gas.
-- En el caso de que ya duela, lo mejor sea parar la actividad, flexionarse hacia delante y presionar, masajeando la zona dolorosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario